Estados Unidos sancionó a Green Without Borders por respaldar la actividad terrorista de Hezbollah

17/Ago/2023

Iton Gadol

Iton Gadol

Estados Unidos sancionó al grupo proxy (un equipo informático que hace de intermediario entre las conexiones de un cliente y un servidor de destino) de Hezbollah, Green Without Borders (GWB) y lo designó como grupo terrorista. Las sanciones también alcanzaron a Zuhair Subhi Nahla, el líder del grupo.

«Bajo el liderazgo de Nahla, GWB (Verdes Sin Fronteras, en castellano) encubrió las actividades terroristas de Hezbollah», aseguró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado que emitió el miércoles.

Miller agregó que »los emplazamientos de GWB se utilizaron para llevar a cabo el entrenamiento armamentístico de Hezbollah, para proporcionar apoyo a las actividades de Hezbollah a lo largo de la Línea Azul en el sur de Líbano y para impedir la libertad de movimientos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Estamos tomando esta acción como parte de nuestros esfuerzos para prevenir e interrumpir el apoyo financiero y de otro tipo para los ataques terroristas en el Líbano, Israel y en todo el mundo», aseguró el portavoz.

Finalmente, Miller señaló que «Estados Unidos está comprometido a negar financiación y recursos a estas redes de apoyo al terrorismo y continuará contrarrestando las amenazas que representan tanto a nivel local como internacional».

¿Quién es el grupo proxy de Hezbollah?

El Tesoro estadounidense explicó que Green Without Borders se fundó en 2013 y se había presentado como un grupo ecologista.

Además, el Tesoro advirtió que GWB colocó más de una docena de estructuras a lo largo de la frontera norte de Israel que «sirven de cobertura para los almacenes subterráneos y túneles de almacenamiento de municiones de Hezbollah», añadiendo que algunos de sus sitios están a sólo 25 metros de la frontera del Estado judío.

«La supuesta usurpación de propiedad privada por parte de GWB y Hezbollah y la propaganda de GWB también causaron enfrentamientos bien documentados con la población local», concluyó el Tesoro.